Uso de Quipux desde Linux

Lamentablemente Quipux requiere del uso de Java para firmar electrónicamente los documentos. Quizá existan otras vías, pero con Java nos presentamos varios problemas de seguridad que últimamente ha impuesto su fabricante.

El hecho es que, cuando se intentaba firmar digitalmente un documento de Quipux, fallaba la comunicación con el servidor por alguna inexplicable (porque no se explica) razón.

Con la finalidad de poder firmar los documentos electrónicos me veía, aparentemente, forzado a instalar Windows, cosa que no estoy, por ética, dispuesto a aceptar.

En este caso hoy se me ocurrió una solución muy sencilla que es instalar firefox para windows utilizando el emulador de wine. Y lo mismo, instalar java para windows desde este mismo emulador.

Esta labor fue fructífera desde todos los puntos de vista, con un pequeño y solucionable inconveniente: para instalar java hace falta bajar no el pequeño ejecutable que ellos proponen, sino bajar todo el ejecutable que se utiliza para instalaciones offline.

Una vez instalado firefox y java, efectivamente pude firmar electrónicamente mis documentos desde mi Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *